Participa en el debate sobre el ESTATUTO OBRERO, enviando tus aportaciones a:
 
   

www.estatuto-obrero.org

DEBATE
AGENDA
TU DENUNCIA
LEGISLACIÓN
51 PUNTOS PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde la muerte del dictador o la instauración de la monarquía parlamentaria, hasta nuestros días, sería falso no reconocer que la clase trabajadora en su conjunto en nuestro País, ha experimentado un avance en cuanto a acercarse a eso que políticamente se invento después de la Segunda Guerra Mundial, denominado el Estado del Bienestar.

El aumento del consumo y la posibilidad de adquirir nuevos y mejores productos no ha posibilitado que la población en general y los trabajadores en particular, tengamos más independencia, mayores cuotas de libertad y más capacidad para convivir colectivamente de forma más feliz, que al fin y al cabo es lo que los filósofos griegos decían es el último objetivo del “hombre”. Sin embargo, paradójicamente, existe un retroceso real en muchos derechos conseguidos por los trabajadores; las sucesivas contrarreformas laborales han facilitado el despido libre (aunque de momento no gratuito). La necesidad de la adquisición de la vivienda, etc, etc... han provocado que los problemas de la clase trabajadora, siendo sustancialmente los mismos, a través del tiempo, se agudicen en los momentos actuales.

Una nueva forma de dependencia del capital se ha desarrollado mediante el crédito y la hipoteca. Junto a las posibilidades de consumo en este primer mundo, también y de forma paralela está la capacidad para adeudarle al capital intereses (usura), capacidad que hipoteca nuestras vidas y coarta nuestras libertades. Evidentemente que por ello han disminuido las huelgas y las protestas en el mundo laboral. Las posibilidades de movilización, de hacerle frente en el seno de la empresa a los abusos de los empresarios ha disminuido, insistimos una vez más, por un marco legislativo contrarreformado y totalmente proteccionista a los intereses y voluntades de los empresarios. Este panorama está enmarcado en un contexto donde las organizaciones sindicales reconvertidas a la representación institucional, actúan como verdaderas empresas de recursos humanos al servicio de la patronal y el estado.

Una juventud que busca de forma desesperada un empleo. Y que en el mejor de los casos se ha visto obligada a prolongar su etapa de dependencia familiar por no encontrar el modo económico de afrontar su independencia, en definitiva su vida, acompañado del verdadero terror que sufrimos los trabajadores a ser despedidos y a caer en la marginalidad.

Muchas han sido las contrarreformas laborales que se han sufrido en este país:

1) Pactos de la Moncloa: es el gran pacto de la economía donde se trata de regular y estabilizar los beneficios empresariales a costa de sacrificios de la clase trabajadora, mientras la banca sigue obteniendo desde aquellas fechas hasta nuestros días beneficios entre el 17% y el 35%, los salarios en pos de la famosa infracción van disminuyendo paulatinamente hasta ponerse en una revisión anual del 2% y en muchos casos de la congelación salarial. Este pacto tiene una particularidad y es que a pesar de ser un pacto político es suscrito por CC.OO.

2) Real Decreto Ley 43/77: Inicia la regulación de la contratación temporal.

3) Acuerdo Básico Interconfederal: Suscrito entre CEOE y U.G.T., se sientan las bases del futuro Estatuto de los Trabajadores.

4) Estatuto de los Trabajadores: Rompe con el principio de estabilidad en el empleo impuesto por las distintas movilizaciones de la clase obrera. La ley que regula el marco de relaciones laborales en este País se hace sin la participación real de los trabajadores, no existe un proceso abierto y asambleario donde los trabajadores puedan discutir y aprobar o desaprobar una ley tan fundamental. Instaura el proteccionismo hacia las formas de explotación del capital sobre los trabajadores, consagra el despido libre de forma individual y colectiva.

5) Acuerdo Marco Interconfederal: firmado por la U.G.T. y la C.E.O.E.. Es un acuerdo para la negociación colectiva sobre salarios, productividad, derechos sindicales y tiempo de trabajo. A partir de este acuerdo se recupera por parte del Estado y la patronal la confianza en los sindicatos, esta ya no es la U.G.T. de Largo Caballero, y es cuando lo que hasta ahora habían sido tenues subvenciones por parte del Estado se convierte en una financiación en toda regla, seguida de una institucionalización y el acaparamiento del poder sindical por parte de los dos sindicatos que ofrecen garantías al sistema.

6) Ley Básica de Empleo de 1980: Reduce las prestaciones por desempleo, la cobertura callo de un 46,4% en ese año a un 26,30% en el 84, aunque el número de parados se doblo en ese mismo periodo.

7) Acuerdo Nacional de Empleo: Sucrito entre el Gobierno, CEOE, U.G.T. y CC.OO. sentó las bases para la política económica de ese año y el siguiente marcando los criterios de moderación salarial y nuevas formas en precario de contratación laboral destinadas a jóvenes sin primer empleo.

8) Acuerdo Interconfederal de 1983: Entre C.E.O.E., U.G.T. y CC.OO. nuevamente moderación salarial y sustitución de la normativa laboral en cuanto a diversos derechos en los convenios.

9) Acuerdo Economico y Social de 1984: Entre CEOE, CEPYME, y U.G.T., fijándose retrocesos en las pautas para la negociación colectiva.

10) Reforma del Estatuto de los Trabajadores 1984: Rompiéndose definitivamente con el principio de estabilidad y la temporalidad se extiende y se normaliza, además se permiten contratos temporales para puestos de trabajo estables y permanentes.

11) Ley 26/85 de racionalización de los sistemas públicos de pensiones: Mediante esta ley se hace perder un 12,5% de poder adquisitivo a las pensiones.

12) Ley 8/87 de fondo de pensiones: Privatización de pensiones y su gestión mercantil.

13) Plan de Empleo Juvenil 1988: posibilitando la contratación de jóvenes por debajo de las condiciones legales del mercado laboral.

14) Decretazo del 92: Se reforma la Ley Básica de Empleo adecuándola a la nueva situación, fundamentalmente en la ampliación del tiempo de cotización para tener derecho a las prestaciones por desempleo.

15) Contrarreforma laboral del 1994: Se afianza el poder de las Gerencias de las Empresas en cuanto a la entrada en el mercado laboral (tipos de contrato) como a la regulación de las condiciones de trabajo, jornada, funciones y horarios y la desregulación de los despidos colectivos que en gran parte se convierten en despidos individuales con la nueva legislación, así como la causa de objetividad de esos despidos por decisiones o previsiones de la dirección de la empresa.

16) Ley 14/94 de la Empresas de Trabajo Temporal: Empresas que comercian con el salario del trabajador generando una doble plusvalía sobre el mismo. Pasa a situación de legal una figura jurídica que estaba penada por el código penal y que ahora adquiere el rango de legalidad.

17) Acuerdo para la contrarreforma del mercado de trabajo de 1997: suscrito por CEOE, CEPYME,CC.OO. y U.G.T. . Aumento galopante de la precariedad laboral, la desigualdad, el paro y la exclusión social. En esta ocasión, con el P.P. en el poder los sindicatos instituciones firman lo que no firmaron en la contrarreforma del año 94.

18) Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre: de reforma de la Ley 4/2.000 de 11 de enero sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Esta ley prohíbe la sindicación a los trabajadores extranjeros, así como el derecho de manifestación y de huelga. En definitiva los derechos fundamentales de la persona están prohibidos en este País para los trabajadores extranjeros.

19) Decretazo de diciembre del 2002: Mediante acuerdo entre CEOE, U.G.T. y CC.OO. que suaviza algunos aspectos del decretazo de abril de ese mismo año el cual fue el motivo para la huelga general del 20 de junio. Continuando vigentes algunos aspectos como son la pérdida de periodos contributivos para la percepción del desempleo, la perdida de derechos respecto a la Incapacidad Temporal de los trabajadores temporeros en desempleo. Y perdida de los salarios de tramitación si existe deposito previo en los Juzgados de lo Social de las indemnizaciones por despidos.

En la actualidad se encuentran negociando otra contrarreforma laboral, de la cual sólo se ha hecho mención en algunos medios de comunicación de pasada y que se comenzará a visualizar después del referéndum de la Constitución Europea. Esta nueva contrarreforma parece que va a tocar de nuevo aspectos como la negociación colectiva, la representatividad de las organizaciones sindicales, el despido, modalidades de contratación, formación continúa, privatizaciones de sectores estratégicos y adecuación a las privatizaciones protegidas por la nueva constitución y fondos de pensiones en competición con el sistema universal de pensiones, utilizando los mismos para las jubilaciones anticipadas y ampliando un nuevo mercado de capital al respecto.

Muy significativo resulta el dato de que en el año 1.976 el reparto del Producto Interior Bruto entre el mundo empresarial y la clase trabajadora tenía una relación aproximada de un 47% a un 53% a favor de la clase trabajadora, mientras a principios de este siglo, la tortilla se había invertido siendo de un 56% a favor de los empresarios frente a un 44% de los trabajadores.
Por el contrario en los mismos periodos temporales los empresarios pagaban al fisco un 56% frente a un 44% de los trabajadores mientras ahora los empresarios pagan un 37% mientras los trabajadores pagamos un 63%.

Por otro lado consideramos que es necesario tener en cuenta que más del 90% de las empresas españolas tienen una plantilla inferior a 14 trabajadores. Así como que España tiene dos problemas estratégicos para su economía el primero es que por el interior, demográficamente está muy mal poblada o deshabitada y el segundo que la principal fuente de ingresos; el turismo, está gravemente abandonada con unos servicios caros y de baja calidad.

En lo que respecta a los derechos conseguidos y que se están perdiendo, además de los cambios legislativos que han supuesto un retroceso en la mayoría de ocasiones, existe una desregulación e incumplimiento sistemático en cuanto a lo pactado en la negociación colectiva o convenios colectivos así como un aumento de la jornada laboral acompañado de una infracción permanente por parte de un sector importante del empresariado del ordenamiento jurídico laboral, sin que el propio Estado ponga medidas al respecto. Todo ello partiendo de un proteccionismo del Estado hacia el empresariado buscando la inversión y estabilización económica del mismo. Sistema que se ve permanente fracasado, puesto que la patronal le da la vuelta a esa política y consigue una y otra vez las subvenciones a fondo perdido, sin ningún tipo de contraprestación o compromiso con el Estado. Política por lo tanto sólo es teórica, y que concluye en justificar los cambios legislativos propuestos por la patronal, como el abaratamiento del despido, etc, etc... y la financiación pública de los sistemas de producción privados. Ejemplos podemos observarlos en Aeronáuticas de Sevilla o Molina Hermanos de Jaén.

Temas muy importantes se están discutiendo en estos momentos para la clase trabajadora; como son determinados aspectos de división de la Caja Única de la Seguridad Social y que pueden dar al traste con determinados aspectos de la Seguridad Social o una constitución Europea que prepara un estado en contra de los intereses de los trabajadores que perpetua el sistema de economía libre de mercado, es decir, la redistribución de la riqueza a favor del capital, y que incluso militarmente prevé su represión en caso de existir un movimiento obrero que posibilite el cambio social.

Desgraciadamente tenemos que reconocer que hasta la derecha ha tenido que corregir, debido a la mala imagen que le provocaba en la ciudadanía y la presión social, medidas adoptadas por Gobiernos de Centro Izquierda como el tema de las Empresas de Trabajo Temporal. Botón de muestra que ponemos como aviso a navegantes que piensen que de la mano de ZP , van a existir cambios legislativos en el orden social que beneficien sustancialmente a los trabajadores.

La Coordinadora Sindical de Andalucía pensamos que ha llegado el momento de que las organizaciones sindicales que nos estamos organizando a nivel del Estado tomemos la iniciativa y hagamos una propuesta que signifique una verdadera reforma del marco de relaciones laborales, somos los propios trabajadores quién debemos de saber cuales son nuestros objetivos, qué es lo que queremos, no basta con decir no. Hay que decir, ¡ya está bien! y queremos esto. En este sentido os animamos, no a realizar tesis doctorales sobre derecho, sino a conocer, a investigar, a preguntar por cual es el marco legislativo laboral en el que nos movemos y a darle un giro a la situación que nos pueda beneficiar a la clase trabajadora actual y a las generaciones venideras.

NUEVO ESTATUTO OBRERO

MODIFICACIONES EN EL AMBITO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

1.- En el art. 1 apartado 2, (ámbito de aplicación) debe de desaparecer la referencia a las Empresas de Trabajo Temporal, puesto que estas constituyen una cesión ilegal de trabajadores que en nuestro derecho penal han estado penalizadas durante décadas. Por ello las E.T.T.s deben de desaparecer.
Así mismo el apartado 3.g, en el que se excluyen de ser trabajadores por cuenta ajena los titulares de autorizaciones administrativas que les permitan realizar actividades de transporte con vehículos comerciales de su titularidad, este apartado entendemos que debe de desaparecer.

2.- En el art. 2 , la relación laboral de carácter especial de servicio del hogar familiar debe de pasar a integrarse en el régimen general de la Seguridad Social, así como en el ámbito completo del Estatuto de los Trabajadores.

3.- Regulación del régimen de autónomos para aquellos trabajadores que tengan la condición de tal en cuanto que no dependan más de 5 trabajadores de ellos. Fundamentalmente fijado en aquellos que mantienen una actividad productiva por su cuenta, aunque sean asociados con otros y estén en el ámbito de cumplimiento de los convenios colectivos.

4.-La reducción de la contratación temporal y la promoción de la contratación indefinida (fijos). Así como la definición exacta de los trabajos de carácter temporal respecto a la causa. Por poner un ejemplo los contratos por obra o servicio están la mayoría efectuados en fraude de ley por su propia indefinición jurídica. No obstante aquí lo que proponemos es la creación de una mesa técnica que reduzca los modelos de contratación temporal y oriente hacia una legislación de contratación estable o indefinida todos aquellos contratos temporales que están tapando la necesidad de la contratación indefinida.

5.- La opción del trabajador en los casos de despidos improcedentes. Es materia de negociación en los convenios colectivos y se trata de que el trabajador tenga la potestad de elegir en los despidos improcedentes entre su readmisión o la indemnización.

6.- Nueva regulación de los expedientes de regulación de empleo, donde exista un control de la realidad económica de la empresa, exigiendo para su aceptación la firma unánime de Comités de Empresa y Secciones Sindicales y no pudiéndose aprobar por la autoridad laboral sin la firma de los representantes de los trabajadores y los representantes sindicales.

7.- La supresión en cuanto a la consideración de despidos colectivos o individuales y a las causas objetivas de despido reflejadas en el art. 52.c. del E.T.

8.- La nulidad de los despidos declarados improcedentes por no existir pruebas, con sanción para los empresarios.

9.- La implantación de un Salario Mínimo Interprofesional de 900 € mensuales referido al año 2.005, que tendría unas condiciones a desarrollar reglamentariamente, como por ejemplo que debe de servir como subsidio indefinido no contributivo a cambio de una contraprestación laboral al estado. Habría que adecuarlo a una jornada laboral inferior a las 35 horas semanales y en puestos de trabajo que no signifiquen una perdida del volumen regular de empleo para las administraciones ni las empresas que trabajan para ellas. La idea es que todos los trabajadores y trabajadoras tengan un mínimo salario garantizado por estado, si bien ese mínimo no es regalado.

10.- La obligatoriedad de pagar lo salarios de tramitación incluidos a los que diera origen los distintos recursos en alzada a la demanda inicial.

11.- No fijar un precio máximo en caso de despido improcedente.


12.- Potenciación de las Inspecciones de Trabajo en materia de cumplimiento de la legislación vigente, de los convenios colectivos y de las medidas de salud laboral, creándose el Consejo de Dirección Provincial de Trabajo que estará compuesto por la Dirección Provincial de Trabajo de Trabajo y aquellos sindicatos que presentan las denuncias.

13.- La ampliación para la legitimación en la interposición de los conflictos colectivos a las Secciones Sindicales, o Sindicatos.

14.- Regulación de los tiempos de respuesta a las denuncias presentadas en la Inspección Provincial de Trabajo. Con el fin de que las inspecciones no pierdan virtualidad.

15.- La limitación de la capacidad sancionadora de la empresa, teniendo la misma un trato jurídico similar entre empresa y trabajador. Es decir, que la empresa no tenga la facultad directa de poder sancionar sino que lo debe efectuar a través de los Juzgados de lo Social. Al igual que el trabajador tenga derecho a denunciar ante el Juzgado de lo Social a la empresa además de por despido o por falta disciplinaria por incumplimiento de la legislación laboral, teniendo la posibilidad de ser sancionado el empresario.

16.- En cuanto a la jornada laboral la imposición de la jornada de 35 horas semanales por Ley. Con un máximo anual de 1519 horas.

17.- La jornada partida sólo puede constar de dos fases, que se distanciaran como máximo en tres horas.

18.-La separación entre los cambios de turno deben de ser al menos de 12 horas.

19.-Descanso intersemanal de dos días. La jornada laboral no superior a 8 horas diarias. Vacaciones anuales de 22 días laborables para el trabajador.

20.- Desaparición del Estatuto de los Trabajadores del camuflaje de las horas extraordinarias (horas complementarias en contratos a tiempo parcial art.12.5), considerándose como tales todas aquellas que sobrepasen el computo diario, semanal o mensual, con un límite legal de 50 al año y teniéndose que remitir las mismas tanto a la Inspección de Trabajo como a los representantes de los trabajadores y Secciones Sindicales. Los turnos nocturnos rotatorios, así como los diurnos.

21.- Creación del Consejo Técnico de Organización del que formarán parte los representantes de los trabajadores y con voz de aquellas Secciones Sindicales que en su ámbito tengan una representación superior al 10% y en el que las empresas informarán sobre la situación económica de la empresa con los libros de contabilidad, de los pagos a la seguridad social, del volumen de pedidos, de la cuenta de resultados, de las previsiones sobre empleo y de la duración de los contratos de trabajo, así como de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (con negociación) en cuanto a turnos de trabajo, horarios, descansos, vacaciones, jornada , productividad, etc...

22.- Las sucesiones, segregaciones, subrogaciones etc... habrán de ser aprobadas por la autoridad laboral y negociadas previamente con las organizaciones sindicales que obtengan más de un 10% de la representación en el ámbito de empresa.

23.- Un nuevo concepto de desempleo por el que el Estado cubre el desempleo a cambio de una prestación social. Y una nueva proyección del INEM. o de las competencias transferidas a las comunidades autónomas reguladas a nivel estatal.

SEGURIDAD SOCIAL

24.- Asimilación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, así como para la Incapacidad Permanente Total, subiendo el porcentaje de la misma para los menores de 55 años al 75% y contemplándose una fiscalidad especial para la misma, si bien se debe de contemplar unas serie de reducciones de la pensión en el supuesto de que el pensionista trabajara en otro oficio. Esto también es materia de negociación en los convenios colectivos si bien llevar la Incapacidad Permanente Total hasta el 100%, representa un coste directo para las empresas. La situación actual conforme a la Ley General de Seguridad Social representa un desamparo para muchas familias.

25.- Asimilación de las pensiones más bajas de viudedad y orfandad (hay que desarrollar el tema de la orfandad en cuanto a la edad) al salario mínimo interprofesional propuesto aquí.

26.- Mantenimiento de la Caja Única de la Seguridad Social. Vinculación de los Presupuestos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado (esta propuesta esta en contra de lo que se establece en los Pactos de Toledo).

27.- Generar derecho al cobro de la pensión por jubilación o incapacidad desde el inicio de cualquier relación laboral, es decir, no tener que tener un mínimo de 15 años cotizados para poder jubilarse, sino que todo el mundo que halla cotizado tiene derecho a jubilarse al igual que no tener los periodos de carencia para tener la posibilidad de ser declarado en una Incapacidad Permanente, sino que exista ese derecho por el hecho de ser trabajador, si bien como es lógico la percepción de ese derecho debe de ser proporcional al tiempo trabajado, descrito en una tabla, parecida a la que existe en la actualidad. La base reguladora para la percepción de la jubilación debe de ser la media aritmética de los diez últimos años cotizados ( o 120 últimos meses), actualizados mes a mes conforme al I.P.C., No ser necesario, tener 2 años cotizados en los últimos 15 más próximos a los 65 años, para tener derecho a la pensión. En cuanto a los porcentajes de cobro por años cotizados y por edades lo remitimos a un estudio o reglamento.

28.- Jubilación obligatoria si existe el tiempo de contingencia para el 100% a los 60 años, voluntaria a los 55, si se cumple con dos requisitos, tener un mínimo de años cotizados (30) y reducción por cada año anticipado entre los 60 y los 55 de un 4% de la base reguladora. Esto no es negociable en Convenio es materia de Ley General de la Seguridad Social, por lo tanto, lo tenemos que reivindicar al estado.

29.- Modificación de la Ley General de Seguridad Social en cuanto a los tiempos de impago por Incapacidad Temporal, así como a los porcentajes de pago. Es decir, acabar con los cuatro días iniciales de suspensión de la prestación, con el 60% hasta el que hace veinte días y con el 75% a partir del veintiuno, complementando esos subsidios por parte del I.N.S.S.

30.- La actualización real de las pensiones en cuanto al incremento del I.P.C. real y no de una paga indemnizatoria que no pasa a formar parte de la masa salarial individualizada.

DERECHOS FUNDAMENTALES, MEDIDAS SOCIALES Y FISCALES

31.- Modificación de la legislación laboral para la igualdad de género en derechos y obligaciones incluida la promoción.

32.- El restablecimiento de los derechos fundamentales de las personas para los trabajadores inmigrantes como son el derecho a la huelga, a la sindicación y de manifestación.

33.- Defensa de la sanidad pública y de su calidad, creando Comisiones de Seguimiento donde las Plataforma Sindicales tengamos presencia.

34.- Defensa de una escuela pública de calidad.

35.- Defensa de los medios del transporte público.

36.-Defensa de los servicios públicos y de su calidad y eficacia ante el ciudadano.

37.-Defensa de los sectores estratégicos de la economía, y de su reconversión en públicos; energía, banca, etc…

38.-Obligación de la recaudación o control de parte de los beneficios empresariales con obligatoriedad por parte de las empresas o del estado de inversión en creación de empleo necesario, diferenciando empresas pequeñas de menos de 14 trabajadores y dependiendo del nivel de facturación y de beneficios. Esto exige un cambio legislativo en cuanto a la responsabilidad patrimonial en la formación de los distintos tipos de sociedades: sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales, sociedades limitadas, sociedades cooperativas y los dos modelos de sociedades anónimas creados por el estado el modelo de Correos y el de la Ley para la Modernización de las grandes ciudades. Evidentemente este cambio de marco legislativo exige también la participación de los trabajadores o sus representantes en el control que por otro lado ya se apunta en el art. 64 del E.T., sin embargo ni se aplica, ni se desarrolla.

39.- Las exenciones fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social según los modelos de contratos en función del mantenimiento indefinido de empleos, con inspecciones laborales al efecto.

40.- Participación del Estado con el número que le corresponda de acciones en todas las subvencione a fondo perdido que ha efectuado en las empresas privadas; como Molina Hermanos (Jaén), o Aeronáutica de Sevilla.

41.- Negociación del Gobierno Español en el marco de la Unión Europea de una política contra la deslocalización (evasión) de empresas, legislándose en el sentido de que las ayudas a la promoción de empresas tendrán la contraprestación en cuanto a la continuidad en la localidad así como en las plantillas.

42.- Exigimos del Gobierno, de las distintas comunidades autonómicas y de los Ayuntamientos un plan de choque contra la precariedad laboral y las privatizaciones de las administraciones.

43.- La eliminación como bien especulador de terrenos y viviendas y su reconversión en un bien protegido dirigido a la protección de las familias y a la capacidad de desarrollo de las mismas, prohibiendo la reventa en construcción y desarrollando medida políticas de independencia económica para los jóvenes.

44.- Control de las cuentas fiscales a través de la Inspección de Hacienda a partir de los 60.000€, así como control de las actividades en economía sumergida a través de la Inspección de Trabajo dando nuevas competencias y delegaciones de autoridad a las Inspecciones de Trabajo.

45.- La formación profesional dirigida desde el ministerio de trabajo y seguridad social y no como formula de financiación para los sindicatos.


NEGOCIACION COLECTIVA

46.- La negociación obligatoria de los servicios mínimos para la huelga, no pudiendo decretarse más del 10% de servicios mínimos comparados con los servicios normales efectuados en un día hábil, por parte de la autoridad laboral.

47.- Eliminación de los pactos de eficacia limitada y de las cláusulas de exclusión por la no firma de los convenios u acuerdos sindicales.

48.- Concesión al menos de cuatro horas al mes de asambleas dentro de horas de trabajo, siempre que estén convocadas por el órgano competente. (Comités de Empresa ) o dos para las Secciones Sindicales con más del 10%.

49.- Negociación colectiva en los distintos ámbitos de las Administraciones Públicas en las mismas condiciones que establece el Estatuto de los Trabajadores con modificación de este para que la firma de los convenios colectivos y pactos extraconvenios sólo se puedan alcanzar con el 51% de los votos de los representantes de los trabajadores.

50.- La salvaguarda de la Administración Central en cuanto a la Inspecciones Provinciales de Trabajo que hagan cumplir con lo pactado en la negociación colectiva.

SUBCONTRATACION

51.- Prohibición de la concesión de obras por parte de las Administraciones a empresas que carezcan de trabajadores para efectuarlas, así mismo no se podrá realizar más de una subcontratación y siempre la causalidad lo justifique, responsabilidad civil compartida de la empresa subcontratada y la contratista, responsabilidad penal del responsable de obra y del representante legal de la empresa.

FUNCIONARIOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

52.- Lucha contra las privatizaciones y por unos servicios de calidad y eficacia.

53.- Cambio en los conceptos retributivos; estableciendo un salario base real y acompañándolo de unos complementos o pluses que realmente respondan al puesto de trabajo.

54.- Reposición de las plantillas en cuanto a jubilaciones, defunciones, cambios de servicios, etc…

55.- Resolución paulatina y definitiva de las interinidades.

56.- Defensa de la igualdad de oportunidades para el acceso a la Función Pública.

57.- Derogación de la legislación vigente en cuanto a las situaciones administrativas de expectativa de destino y excedencia forzosa de oficio, así como de los mal llamados planes de empleo.

58.- No sustitución de empleo fijo por programas de formación ni de subsidio.

59.- Homologación de la negociación colectiva al modelo de los trabajadores por cuenta ajena.


A todas estas ideas conviene añadirle un plan estratégico en la negociación colectiva, aunque posiblemente tendremos que elaborar una guía sindical sobre negociación colectiva que es lo que puede hacernos avanzar de forma uniforme en los diferentes terrenos.

Nos falta hablar y proponer sobre el régimen especial agrario, no lo hacemos esperando que hablen los trabajadores del campo.

Esperamos que esta propuesta sirva de incentivo para el debate y la fijación de objetivos de la clase trabajadora de este País, por supuesto siempre abiertos a más propuestas y a la incorporación de ideas a través de foros de discusión que vayan desde el tajo, a la oficina pasando por la universidad, asociaciones de vecinos, etc, etc…No hemos pretendido hacer una tesis doctoral ni nada parecido, hemos pretendido elaborar un documento que nos sirva de herramienta para conocer cuales son nuestras necesidades y nuestros objetivos y en el que pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras de este País.

Evidentemente nuestro éxito como organizaciones de clase será el hacer de este esquema que planteamos aquí una necesidad de la clase trabajadora en particular y de la sociedad en general, apartando a la burguesía como resulta evidente.