www.estatuto-obrero.org

DEBATE
AGENDA
TU DENUNCIA
LEGISLACIÓN

DERECHO AL TRABAJO DIGNO EN CATALUÑA,

alternativa al Artº 24 del proyecto actual

POR UN ESTATUT para vivir sin el permiso de los ricos, compara, debate y EXIGE!


1) Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el derecho al trabajo de todas las personas que quieran trabajar. Ésta es una de sus obligaciones prioritarias, y la han de cumplir, bien a través de una política económica y de redistribución adecuada, bien potenciando las formas de propiedad colectiva o cooperativa en el ámbito laboral, o bien, si fuera necesario, creando directamente puestos de trabajo para labores sociales útiles. La Generalitat ha de eliminar la especulación financiera y la corrupción para poder garantizar estos derechos.


2) El derecho al trabajo de toda persona que quiera trabajar ha de entenderse como derecho al trabajo en la propia localidad de residencia o lo más cerca posible, con buenas condiciones de transporte público o, en su defecto, privado a cargo de la empresa.


3) Los contratos de trabajo han de ser fijos, no han de comportar ningún tipo de discriminación ni en la forma del contrato ni en el puesto de trabajo por razones de orientación sexual o étnica. Únicamente podrán hacerse contratos temporales por oscilaciones de trabajo ocasionales o estaciónales, para la sustitución de personas que estén con permiso o excedencia, para las personas que lo necesiten por situaciones personales o para favorecer la reinserción. Las discrepancias entre trabajadores y empresarios sobre la manera de organizar el trabajo de forma estable han de ser resueltas por la autoridad laboral. Están prohibidas las subcontrataciones y la contratación de falsos autónomos, y el criterio de estabilidad será diseñado desde la empresa principal en el caso de grupos de empresas.


4) El despido sólo puede darse por causa justificada. Los despidos improcedentes se resolverán con la readmisión y el pago de los salarios (ahora el juez da la razón al trabajador y el empresario puede despedir). Los despedidos por ERE (expediente para reducir la plantilla) serán realmente recolocados y con similares condiciones a cargo de los beneficios obtenidos por el empresario. El servicio público de ocupación ha de ayudar al trabajador despedido a encontrar un nuevo trabajo similar a ser posible.
Toda persona que quiera trabajar podrá ser requerida por el Ayuntamiento, a través de las oficinas públicas de ocupación, a las que todo empresario deberá dirigirse para buscar trabajadores/as, sin permitir otros intermediarios (eliminación de la ETT). El Ayuntamiento garantizará que los salarios sean similares a los de su plantilla o reducirá la jornada de los desempleados en la proporción.


5) En la medida que sea posible, los horarios de trabajo tienen que adaptarse a la necesaria conciliación entre la vida profesional y la personal, ya que ambas son igual de importantes. Las cuestiones de igualdad real de género y las que hacen referencia al trabajo reproductor o de cuidar personas, serán prioritarias para el Gobierno de la Generalitat.


6) Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a asociarse sindicalmente y a contratar colectivamente las condiciones de trabajo en un convenio anual. Será delito penal, como el racismo o la xenofobia, la discriminación de un trabajador o trabajadora por motivos sindicales.


7) Las cantidades debidas por un empresario no pueden prescribir y tendrán que ser abonadas con el patrimonio que éste posea, en cualquier lugar, si la empresa desaparece.
Los ingresos de los trabajadores y trabajadoras han de ser estables y seguros, para ello, el salario mínimo catalán será el 70% del salario medio, revalorizado anualmente según el IPC catalán (que ha sido un 10% más alto que el estatal desde 1980), y la jornada laboral limitada a 35 horas semanales. El salario máximo para los políticos y altos cargos en empresas con participación pública, será el triple/cuádruple del salario mínimo.(salario base de 1000 euros por 14 pagas, el máximo de 3000).


8) La edad mínima para trabajar ha de ser fijada por la ley a partir de 16 años y es ilegal dar trabajo a un menor de esta edad. La jubilación será a los 60 años con 35 años de trabajo y con el 100% del salario. La pensión mínima será del 80% del salario mínimo.


9) Las personas que realizan tareas de cuidados de personas en el propio hogar deben tener un salario por este trabajo, y todo trabajador de servicio doméstico y de atención a personas ha de tener obligatoriamente un contrato escrito con los mismos derechos de los trabajadores por cuenta ajena.


10) Todos los trabajadores tienen derecho a desarrollar las tareas laborales y profesionales en condiciones que garanticen la salud, la seguridad y la dignidad de las personas, con derecho a paralizar, por decisión propia, el riesgo grave de accidente hasta la visita de la Inspección de guardia.


11) Todo sector o subsector ha de tener un convenio al que toda empresa tiene que adscribirse obligatoriamente, según la codificación hecha por el Parlament, y no puede quedar ningún trabajador sin convenio colectivo.
En las elecciones sindicales y en la composición de los supracomités para negociar los convenios, ha de existir igualdad y proporcionalidad real de votos entre las diversas candidaturas. Será de obligación la consulta de los acuerdos sindicales a los afectados, con la contabilización de una persona un voto.


12) La democracia participativa ha de entrar en las empresas con 30 horas anuales de reunión en asamblea para todos los trabajadores, en horario de trabajo (como actualmente los funcionarios y laborales de la Generalitat tienen 36 h.). Los trabajadores y sus representantes tienen derecho a información económica real, con copia de los contratos laborales y acceso a los contratos mercantiles con otras empresas y servicios que les afecten, copia de libros de contabilidad, y una previsión anual de ocupación y trabajo. Será obligatorio negociar previamente toda modificación de condiciones substanciales y acudir a la Autoridad laboral sino hay acuerdo. La formación ocupacional y la profesional continuada han de ser tuteladas por la escuela pública, laica y gratuita.

 
Participa en el debate sobre el ESTATUTO OBRERO, enviando tus aportaciones a: